-
Arquitectos: DOMA, Luca Salas
- Área: 167 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Paulina Campos
-
Proveedores: AutoDesk, Teka, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Tagle es un juego escénico de la vida. En donde todo se transforma, nada es permanente y se adapta a los cambios domésticos del día al día. Son espacios en constante uso, en donde cada movimiento importa y nada está en exhibición como un museo.
No es una casa-museo, es una casa-espectáculo. El espectáculo de la vida doméstica. La pandemia, pero sobre todo la cuarentena nos ha obligado a repensar nuestros espacios domésticos. Nos obliga a encontrar espacios más personales y también espacios más públicos. Un espacio de vida personal, de vida privada, sin molestar al otro, y al mismo tiempo un espacio público de convivencia, para disfrutar el teatro en casa, la comida en casa, el cine en casa, y continuar con el trabajo en casa.
La idea del espectáculo de la vida se refuerza aún más con la vida en cuarentena. Las casas deben poder adaptarse y transformarse a todos los usos. Perder la monotonía, seguir sorprendiéndonos de la vida. La idea de Casa Tagle es respetar la idea original del arquitecto como un espacio de planta abierta, un espacio diáfano, similar a un escenario vacío, sin producción en escena. La arquitectura está presente de forma neutral, desnuda, sin ornamentos. Sólo delimita la zona de acción, al igual que un escenario.
El mobiliario toma la fuerza de la escenografía y revela la transformación de la vida doméstica. Así como cada elemento presente a la vista del actor-espectador, el mobiliario en la casa aparece con fuerza, imponente. Es de un sólo material y existe de forma provocadora en el espacio. Como en el teatro, ningún elemento escénico toca los muros, existe en su propio entorno diáfano, los muros no existen, es simple aforo.
Cada elemento, cada acción y cada movimiento importa en la escena, el resto se guarda tras bambalinas, en la arquitectura, son almacenamientos fijos e invisibles. La arquitectura adquiere una materialidad neutra, casi imperceptible y los espacios se transforman gracias a los telones y el atrezzo.